miércoles, 31 de mayo de 2017

ROUSSEAU Y EL HOMBRE



Filósofo suizo, al cual se le sitúa entre los grandes pensadores de la Ilustración en Francia. Sin embargo, aunque compartió con los ilustrados el propósito de superar el oscurantismo de los siglos precedentes. En sus obras presenta puntos divergentes, como su concepto de progreso, y en general más avanzados: sus ideas políticas y sociales preludiaron la Revolución Francesa, su sensibilidad literaria se anticipó al romanticismo y, por los nuevos y fecundos conceptos que introdujo en el campo de la educación, se le considera el padre de la pedagogía moderna.

Rousseau decía que el hombre en su estado natural antes de surgir la vida en sociedad era bueno, feliz y libre. Mantenía la idea de que la cultura era una capa de convenciones y arbitrariedades que distorsionaba las capacidades del hombre en su estado natural. Queda claro que para Rousseau el hombre primitivo era más feliz y libre, ya que cuanta mayor cultura obtenía se volvía en una persona dependiente.

Cuando publicó “Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres”  (1754) comenzó a crear varias enemistades por el pensamiento que Rousseau tenía, además hizo una dura crítica a las instituciones políticas y sociales, a las cuales consideraba como grandes corruptoras de la inocencia y bondades naturales del hombre. Aquel pensamiento más adelantes sería la base de la doctrina que Rousseau desarrollaría en El Contrato Social.

Voltaire, el cual discrepaba con Rousseau, pensaba que la sociedad no era la que corrompía al hombre, mucho menos la cultura, si no que era el propio hombre el que generaba las propias condiciones de su miseria.
En 1758 existió una gran discrepancia entre los enciclopedistas y Rousseau, siendo este el motivo para que Rousseau se refugiara en las afueras de Paris, en este periodo se dedicó a escribir sus más grandes obras.

En su obra “El Contrato Social” Rousseau expresa que si se desea mejorar al hombre antes había que mejorar a la sociedad. Frente a las injusticias sociales y la fractura de clases los hombres debían establecer un nuevo Contrato Social que se asemejara más a su estado natural.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA (factores que la ocasionaron)



Conocemos a la Revolución Francesa como un movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789; el cual trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absolutista, que hasta ese entonces era el que regía a Francia (lamentablemente). Trajo consigo  los ideales de libertad y fraternidad, así como el de la soberanía popular; y divulgó, primordialmente el conocimiento de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano.

Para darle forma a esto, debemos empezar conociendo como es que se dividían las clases sociales, las cuales se denominaban “Estados”, fueron 3, muy marcados uno entre otro.

La división de las clases sociales (Estados):

1.    PRIMER ESTADO : La Iglesia Católica
La cual no pagaba impuestos, recibía de los campesinos (tercer estado) el diezmo. Solo la iglesia podía legalizar casamientos, nacimientos y defunciones. Tenían a su cargo la educación.

2.    SEGUNDO ESTADO : La Nobleza
No pagaban impuestos, los campesinos debían pagarles un tributo y solamente podían
venderles sus cosechas a ellos. Dueños de casi todas las tierras.

3.    TERCER ESTADO:Conformado por la Burguesía (Grandes comerciantes, ricos y banqueros los profesionales y artesanos)  y por otro lado, pequeños campesinos libre, pequeños propietarios arrendatarios y jornaleros. Carecían de poder y decisión política, pero ellos eran los que debían pagar todos los impuestos, además eran ellos los que realizaban los peores trabajos y no contaban con ni un solo derecho.

Los primeros dos estados conformaban el 3% de la población y el tercer estado lo conformaba en 97% restante de la población.

PRINCIPALES DETONANTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA:

·         El absolutismo monárquico, que se caracterizó por el ilimitado poder del soberano, cuya autoridad no estaba sujeta a control alguno.
·         La desigualdad social política y económica.
·         La falta de libertades y derechos. A estas causas hay que añadir un importante factor: la poderosa influencia de las nuevas ideas.

(fuente: http://mihistoriauniversal.com/edad-contemporanea/revolucion-francesa/)

Francia en aquel entonces se regía por un absolutismo, el cual fue el detonante principal de la revolución, desde mi punto de vista. Acaso ¿Se puede vivir en un estado donde el que lo lidera no tiene límites? Se convierte en una persona tirana la cual usa su poder sin importar nada ni nadie.

 ¿Cómo es que era posible que el tercer estado el cual no contaba con ningún beneficio, ningún derecho, fueran aquellos que cubrieran absolutamente todo?  y hago referencia al pago de impuestos, el primer y segundo estado vivían a costa del tercero, ocasionando una desigualdad general, no solo económica.

La mentalidad ilustrada y la preocupación social, fueron la clave para iniciar la revolución.