sábado, 29 de abril de 2017

EL PENSAMIENTO DE NICOLÁS MAQUIAVELO (EL PRÍNCIPE)

Nicolás Maquiavelo fue un pensador, pero sin un sistema filosófico concreto, un humanista con nostalgia de la grandeza de la antigua Roma; patriota, sin principios éticos y oportunista. Si Tomás Moro es un idealista, Maquiavelo está en el extremo opuesto. No se distinguió ni por su amor ni por su respeto a sus semejantes. Procurar el bien moral o material del pueblo quedaba relegado frente al objetivo de afianzar el poder del déspota. Los dos valores centrales del Renacimiento: racionalidad y libertad se aplican también a la visión renacentista de la sociedad y del pensamiento. El progreso en la historia depende de la acción del hombre y no de la intervención divina. Para pensadores como Pico y Campanella el hombre es capaz de construir racionalmente una sociedad de seres libres e iguales: el orden político ha de ser el reflejo de estos valores. Maquiavelo rechazó cuanto fuera idealismo y teoría y aplicó el sentido práctico. La política nada tenía que ver con la moral, la ética o la religión.

Antes de comentar la obra de Maquiavelo, quiero dejar claro que no comparto el estilo de gobernar que planteó Nicolás Maquiavelo, pero es muy importante resaltar que el propósito de él con este libro es dejar al desnudo la naturaleza humana, mostrando las dos caras de la humanidad y enseñando que ante eso debes saber defenderte y dejar al descubierto las verdaderas intenciones de las personas que nos rodean una vez que nosotros llegamos al poder.

A continuación mencionaré 4 puntos que debo resaltar de la obra “El Príncipe”, citando y dando algunos ejemplos:

·         “Un hombre que en todas partes intenta ser profesión de bueno es inevitable que pierda entre tantos que no lo son. Por lo cual es necesario que todo príncipe que quiera mantenerse (en el poder) aprenda a no ser bueno y a practicarlo o no desacuerdo con la necesidad.”

En palabras menos complicadas Maquiavelo nos dice que debemos aprender a ser malos, ya que aquel que siempre es bueno termina perdiendo entre tanta gente mala.

Un gran ejemplo de esto es el de Julio César, ya que él fue muy generoso con Roma al darle innumerables victorias y conquistando territorios nunca antes dominados (Francia, Bélgica, Alemania y Holanda). Era amado por el pueblo y además arriesgó su vida por los intereses y gloria de Roma, pero Julio César olvidó que el poder de Roma recaía en el Senado y ellos se sentían de cierto modo amenazados por la gran figura e influencia que tenía Julio César, ya que lo más probable era de que cuando Julio César regresara de las Gáleas se convertiría en emperador y pues así fue, a su regreso Julio César se convirtió en dictador perpetuo y emperador de Roma. Un día se dirigió solo al Senado y al  llegar es asesinado por 23 puñaladas.

En conclusión lo que ocurrió fue que Julio César se sintió tan confiado, ya que al tener el cariño del pueblo y tener gente que lo resguardara no contó con que hubiera gente que realmente lo odiara y estas personas contaban con gran poder, asesinando a Julio César.


·         Surge de esto una cuestión: Si vale más ser amado que temido, o temido que amado. Nada mejor que ser ambas cosas a la vez; pero puesto que es difícil reunirlas y que siempre ha de faltar una, declaro que es mejor ser temido que amado.”

Lo que da a entender Maquiavelo en este segundo punto es que los hombres tienen menos miedo en ofender a alguien que realmente los ama que a alguien a quien temen, porque el amor es un vínculo que por naturaleza rompen cada vez que pueden beneficiarse, pero el temor al castigo no se pierde jamás.

Singapur es un claro ejemplo de como el pueblo le puede temer al gobierno y a sus leyes y como resultado tener una de las menores tasas de criminalidad en el mundo, ya que cuentan con castigos y normas muy severas por cosas mínimas, ya sea arrojar basura, no respetar las señales de tránsito o tener contenido pornográfico.

·         Los príncipes deben embarcarse en grandes proyectos y hazañas, para aumentar su popularidad y su reputación. El motivo de estas hazañas es mantener un constante estupor en los súbditos y mantenerlos ocupados con el éxito de tus aventura. De esta manera no le das tiempo a los hombres de preparar alguna acción en tu contra.”

Y he aquí cuando se da el nacimiento de una frase muy famosa utilizada por varios gobernantes romanos y actualmente utilizada pero no tanto, la cual era “Al pueblo, pan y circo” y hacía referencia a la manipulación de la gente.

Actualmente ya no hay peleas a muerte, ni nada de eso, pero para nuestra generación existe el fútbol americano, el cricket, las olimpiadas, el béisbol y el más resaltante el mundial de fútbol, los cuales son utilizados por los gobernantes para pasar leyes antipopulares como por ejemplo: subir los impuestos mientras los ciudadanos se encuentran pegados a un televisor viendo la transmisión de estos grandes eventos deportivos, y claro los gobernantes aprovechan eso, ya que ellos sabes que mientras los ciudadanos estén entretenidos podrán crear leyes que los beneficien y que al mismo tiempo causen grandes daños en la sociedad.

·         El príncipe deberá escoger buenos consejeros y evitar a los aduladores.”

Cabe resaltar que esta cita es uno de los más grandes consejos de Maquiavelo y con el cual estoy de acuerdo y que todo líder inteligente debe al menos tomar en cuenta, ya que para llegar a ser un gran líder, alguien exitoso, siempre debes rodearte con gente más inteligente que tú.

Un gran ejemplo es Steve Jobs ya que él no tenía conocimiento alguno de lo que era la programación, pero su socio fundador Stephen Wozniak fue sumamente fundamental en la creación de la computadora Apple II.

Con eso concluyo, queda claro cuáles eran las intenciones de Maquiavelo con esas citas y quizá muchos de nosotros no lo compartamos.